Cómo Encontrar Alternativas al Financiamiento Bancario

November 5, 2010

Inc.

Por Elizabeth Wasserman

Los préstamos bancarios tradicionales continúan fuera del alcance de muchas empresas. Aquí hay otras opciones a considerar, desde factoraje a anticipos de efectivo y microcréditos.

El fabricante de accesorios de moda Worldwide Dreams tenía una línea de crédito bancario durante la mayor parte de sus 35 años de existencia. Después la crisis de crédito estalló en 2008 y el banco de la empresa, bajo presiones financieras, puso riendas en la línea de crédito revolvente de la firma en la ciudad de Nueva York.

“Los bancos pasaron de ser imprudentes a retraídos”, comenta Norman Abramson, Director de Operaciones (COO) de Worldwide Dreams, la cual cuenta con 100 empleados y fabrica bolsos, cinturones y bufandas.

Desde que Worldwide Dreams es distribuidor para una variedad de grandes almacenes, incluyendo Nordstrom´s y Wal-Mart, entre otros, la empresa pudo encontrar una alternativa financiera con un factor. La empresa aseguró una línea de crédito de US$9.5 millones de Capital Business Credit, una sociedad financiera comercial con sede en Nueva York especializada en financiamiento de cadenas de suministro. Los factores pueden ir desde bancos, tales como Wells Fargo, hasta prestamistas independientes. Proporcionan financiamiento intermedio para negocios pequeños y medianos estando de acuerdo en comprar cuentas por cobrar pendientes de la empresa con un descuento.

“Estábamos preparados para prestar más contra los activos que su prestamista anterior”, menciona Andrew Tananbaum, Director Ejecutivo y fundador de Capital Business Credit. “Estábamos preparados para ayudar a la compañía con el tipo de línea de crédito que puede apoyar el crecimiento del negocio”.

El Factoraje es uno de una serie de fuentes alternativas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas cuando un banco retira sus líneas de crédito y dice no a un préstamo tradicional de negocio. Durante la reciente crisis de crédito, cuando los préstamos bancarios se agotaron para muchas pequeñas empresas, los tipos no tradicionales de préstamos, como el factoraje, venta de equipo y arrendamiento posterior del mismo (equipment sale lease-backs) y anticipos de efectivo sobre ventas con tarjetas de crédito, vieron un auge en los negocios.

En las siguientes secciones se detallarán algunos de los más populares tipos de fuentes alternativas de financiamiento, cómo funcionan, y las ventajas y desventajas.

Financiamiento Alternativo: Factoraje

El factoraje es una transacción financiera que da rápido acceso de efectivo a un negocio para ayudarlo a financiar el crecimiento o superar problemas de flujo de efectivo. Esta industria global dosifica un estimado de US$2 trillones por año, con US$150 billones en los E.E.U.U., de acuerdo a Factors Chain International, una red global de 267 empresas independientes de factoraje.

La manera en que funciona es que una empresa vende sus cuentas por cobrar al factor con un descuento, dando al negocio acceso inmediato a capital en lugar de esperar los 30 ó 60 días para que un cliente pague. Existen varias diferencias entre factoraje y préstamos tradicionales bancarios. Con el factoraje, el financiero está viendo el valor de las cuentas por cobrar de la firma, no necesariamente el historial crediticio o riesgo de la compañía. Un factor compra las facturas de la firma, paga a la firma por adelantado y cobra esas facturas al cliente – a diferencia de un préstamo bancario que tiene que volver a ser pagado en pagos regulares. “El préstamo bancario es mucho más préstamo sobre flujo de efectivo y balance general, y el factoraje es más préstamo sobre garantía”, dijo Tananbaum. “Estamos prestando sobre garantía – tus cuentas por cobrar – y mientras que un banco puede tomar activos con garantía, está realmente viendo el historial de flujo de efectivo y tu capacidad para pagar el préstamo”.

Ventajas: Los factores asumen los riesgos crediticios si un cliente incumple el pago, y proporcionarán otros servicios incluyendo la cobranza y contabilidad de las cuentas por cobrar.

Desventajas: El factor cobra comisiones e interés por su paquete de servicios. Estas cuotas pueden variar desde menos de un 1 por ciento a unos pocos puntos porcentuales – e intereses a la tasa preferencial a varios puntos sobre la tasa preferencial en el balance de cuentas por cobrar que tú vendes, por lo que es más elevado que la mayoría de los préstamos bancarios.

Profundiza Más: Cómo Asegurar una Línea de Crédito en el 2011.

Financiamiento Alternativo: Venta de Equipo y Financiamiento Posterior

Para una empresa que posee equipo costoso o maquinaria directa, una opción es encontrar un prestamista que compre el equipo por un pago único y luego lo da en arrendamiento a la empresa, lo que se conoce como venta y posterior arrendamiento. En general, las empresas deben arrendar las cosas que se deprecian en valor y comprar cosas que aumentan en valor, menciona Steve Lanker, vicepresidente de mercadotecnia de Direct Capital, una sociedad financiera con sede en Porstmouth, New Hampshire. “Usted va a poder obtener efectivo de inmediato por el valor de los activos de su propiedad, lo cual puede ser clave para su negocio” Lankler menciona. “Usted conserva su equipo, puede descontar el 100 por ciento de los pagos mensuales en la mayoría de los casos, y usar el efectivo de la manera que desee”.

Ventajas: La empresa sigue usando el equipo pero también obtiene una infusión de fondos.

Desventajas: Ahora ya no le pertenece ese activo y tiene que pagar el costo del equipo, más intereses.

Profundiza Más: Cuando Su Banco Deja de Prestar

Financiamiento Alternativo: Anticipo de Efectivo de Comerciante

Un número creciente de proveedores de capital están dispuestos a dar a las empresas un pago único a cambio de una participación de las ventas de comerciante con tarjetas de crédito a futuro. Si su empresa acepta tarjetas de crédito, esta puede ser una opción a considerar si su crédito personal no se encuentra muy bien y su empresa necesita efectivo rápidamente. Lankler menciona. La manera en que funciona es que los prestamistas revisan sus cuentas por cobrar en tarjetas de crédito mensuales promedio y, con base en esas cuentas, le proporcionan un préstamo a corto plazo. Cada vez que ocurra una transacción con tarjeta de crédito, una parte de la venta es utilizada para pagar su préstamo. Establezca un modelo o historia constante, y será más fácil renovar estos préstamos. Dice Lanker.

Ventajas: A diferencia del préstamo tradicional, no existen fechas de vencimiento ni pagos fijos que cumplir.

Desventajas: Si bien no hay tasa de interés tradicional, el proveedor toma una parte de hasta 17 por ciento de las cuentas por cobrar de las tarjetas de crédito. Profundice Más: Cuentas por Cobrar de Factoraje: Un Aspecto Positivo en la Crisis Crediticia.

Financiamiento Alternativo: Financiamiento sobre Órdenes de Compra

Este tipo de financiamiento es para empresas que están en peligro de no ser capaces de cumplir sin demora una orden de compra del cliente, arriesgando así la venta. Un agente de financiamiento dará dinero por adelantado o emitirá una carta de crédito contra una orden de compra firmada por productos terminados o productos de valor agregado para ayudar a financiar la fabricación y cumplimiento de la orden. Esto es útil para los importadores/exportadores, por ejemplo, quienes deben pagar por sus suministros de forma inmediata al colocar pedidos para materias primas, pero cuyos clientes pudieran tomar 60 o más días para pagar. Una vez que los productos son enviados al cliente y facturados, la operación se cierra.

Ventajas: El financiamiento depende del crédito del cliente y la naturaleza no cancelable de sus órdenes de compra, no del crédito de su empresa.

Desventajas: Los proveedores de financiamiento de órdenes de compra toman efectivamente una porción del margen bruto de la orden de compra.

Profundice Más: Cómo Asegurar un Préstamo al Pequeño Negocio (SBA Loan).

Financiamiento Alternativo: Microcréditos

Los microcréditos – como su nombre lo indica – tienden a ser bastante pequeños en cantidad, pero pueden ascender hasta un rango de los US$100,000 a los US$150,000. La Asociación de Oportunidad Empresarial (Association of Enterprise Opportunity), el grupo comercial de la industria, dice que los miembros ayudan a 300,000 empresas cada año y que han prestado más de US$2 billones en los E.E.U.U. durante los últimos 10 años.

Ventajas: Los microcréditos se otorgan a las empresas con calificaciones crediticias más bajas que lo que los bancos requieren y no se requiere de mucha documentación.

Desventajas: Las tasas de interés son más altas que las de los préstamos bancarios, oscilando entre 12 y 18 por ciento dependiendo del crédito del prestatario y otros factores.

Profundiza Más: Cómo Obtener Financiamiento Cuando los Bancos no Prestan.

Financiamiento Alternativo: Subasta de Cuentas por Cobrar

Otra opción es subastar las cuentas por cobrar a inversionistas sobre una red como La Bolsa de Cuentas por Cobrar (The Receivables Exchange [TRE]), un mercado de capital lanzado en el 2008 que cuenta actualmente con más de 65 compradores y 1,000 vendedores. Para los vendedores, la TRE ofrece un rápido acceso a capital de trabajo en un proceso que ellos controlan – pueden establecer el precio al cual venderán sus cuentas por cobrar y pueden ofrecer una opción de “cómpralo ahora” parecido a eBay. Para los compradores, ellos típicamente compran cuentas por cobrar a menos de su valor nominal y hacen una ganancia rápida cuando esas facturas son pagadas.

Ventajas: La colocación de la subasta puede generar pujas más altas para cuentas por cobrar que el factoraje tradicional porque el proceso es competitivo.

Desventajas: Los factores tradicionales también ofrecen servicios tales como contabilidad y cobranza, pero esas no son opciones cuando se subastan cuentas por cobrar en un intercambio.

Por ahora, Worldwide Dreams está contento de estar trabajando con un factor. “El clima de negocios sigue siendo menos que maravilloso, pero estamos razonablemente bien”, dice Abramson. “No me tengo que preocupar todas las noches pensando si el banco se va a echar para atrás y retirar nuestra línea de crédito. Con un factor, tienes los activos gravados al factor y eso quita mucho de la incertidumbre en la relación. Los bancos tienen la tendencia de querer prestarte dinero cuando no lo necesitas”.

Fuentes Recomendadas:

Cadena Internacional de Empresas de Factoraje (Factor Chain International).

Una red global de más de 250 empresas líderes en 66 países que buscan facilitar el comercio a través de factoraje y otros servicios financieros.

Asociación de Empresas Financieras a la Industria del Comercio (Commercial Finance Association Industry), una asociación para más de 300 firmas de servicio financiero basado en activos en América del Norte.

Asociación Norteamericana de Anticipos al Comerciante (North American Merchant Advance Association), una asociación comercial sin fines de lucro que representa a organizaciones en los E.E.U.U. y Canadá que proporcionan productos anticipados de capital de trabajo basados en tarjetas de crédito, débito o de otro tipo y flujos de ingresos relacionados a pagos por procesamiento electrónico a pequeñas y medianas empresas.