Indicios Apuntan a una Economía de Lento Movimiento

July 16, 2010

California Apparel News

Por Andrew Asch, Editor de Venta

Durante el primer semestre del año, la economía salió poco a poco de su agujero, empujando las ventas a territorio positivo y haciendo que todos respiraran más fácilmente. Pero la segunda mitad del año se perfila a ser menos robusta.

Las mejoras se han estado moviendo a un ritmo glacial debido a que la economía sigue superando los golpes y choques de la peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930, dijo Jack Kyser, economista fundador del Centro Kyser de Investigación Económica de la Corporación de Desarrollo Económico del Condado de los Angeles (the Kyser Center for Economic Research at the Los Angeles County Economic Development Corp.). “La mejor manera de caracterizar la economía era que estaba muy enferma. Estaba en cuidados intensivos”, dijo Kyser de la recesión económica que comenzó en septiembre del 2008. “Tú simplemente no te pones a saltar de inmediato después de salir del hospital. Puede tomar mucho tiempo para recuperarte”.

Un aspecto positivo en la economía es la fabricación en California. De acuerdo a una encuesta reciente del Centro A. Gary Anderson de Investigaciones Económicas de la Universidad Chapman en Orange, California, los directores de compras ven un crecimiento continuo en las fábricas del Estado. En la Encuesta trimestral de Gerentes de Compras (Purchasing Managers Survey), publicada el 6 de julio, los gerentes esperaban que la producción, nuevos pedidos y empleos crezca durante el tercer trimestre del 2010, pero no será tan agresivo como en el segundo trimestre de 2010.

El crecimiento económico se produce si el índice compuesto de la encuesta se incrementa por encima del punto de referencia de 50, dijo Raymond Sfeir, el director de la encuesta y profesor de economía de Chapman. La encuesta más reciente reportó un índice compuesto de 61 para la producción, nuevos pedidos y empleos.

Incluso mejor para la economía, se prevé que más trabajadores sean contratados en los próximos meses en empresas que hacen productos duraderos y no duraderos de alta tecnología, lo cual está en un marcado contraste con la recuperación del desempleo del año pasado. “Hubo un aumento de la producción a principios de este año, pero se llevaba a cabo sin ningún tipo de contratación en absoluto. La productividad aumentó porque los gerentes sólo estaban haciendo que los trabajadores trabajaran más duro. Ahora están contratando para aumentar la producción”, dijo Sfeir.

Desafortunadamente para los fabricantes de prendas de vestir, los pronósticos más optimistas fueron hechos por personas de productos duraderos y de alta tecnología. Las empresas de prendas de vestir de la encuesta no esperaban aumentos en pedidos o contrataciones en el tercer trimestre actual, en comparación con el último trimestre. El Departamento de Desarrollo de Empleos de California (California Employment Development Department) informó que la industria textil perdió empleos en mayo. Los empleos de la industria textil se redujeron 7.3 por ciento a 58,400 personas en mayo, en comparación con 63,000 en mayo de 2009.

Los minoristas han obtenido mejores resultados. El empleo del sector minorista ha crecido ligeramente en California. Para mayo, las estadísticas estatales muestran un 1.8 por ciento en las personas empleadas en tiendas, ó 125,000, en comparación con 122,800 personas empleadas en mayo de 2009.

Habitaciones con vista

Otra señal positiva en la economía fue la industria de la vivienda en el Estado. Las ventas de casas subieron 1.2 por ciento en mayo de 2010 en comparación al mismo período del año pasado, Según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de California (California Association of Realtors). El presidente de la asociación, Steve Goddard, dijo que el aumento se debió a compradores de primera vivienda quienes programaron sus cierres para aprovechar los créditos fiscales estatales y federales.

Incluso los bienes raíces comerciales parecían estar estabilizándose.

De acuerdo al Informe de Minoristas de Mitad de Año de 2010 (Mid-Year 2010 Retail Report) de la compañía de información de bienes raíces CoStar Group, las plazas comerciales en los Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en 7.4 por ciento durante el primer y segundo trimestre.

El mundo inmobiliario comercial de California parecía estar más saludable que el resto de la nación. La tasa de la plaza inmobiliaria comercial del Condado de los Angeles fue de 5.2 por ciento en el segundo trimestre. La tasa del Condado de Orange avanzó ligeramente a 6.1 por ciento, mientras la plaza inmobiliaria comercial de Inland Empire siguió siendo elevada a un 9.1 por ciento. Más al sur, el condado de San Diego tuvo una tasa de plazas vacantes de 5.5 por ciento, mientras que hacia el norte, el condado de San Francisco iba bien con un 3.3 por ciento de tasa de plazas vacantes.

En el frente minorista, muchas de las calles comerciales más importantes de los Angeles están viendo menos vacantes, dijo Jay Luchs, vicepresidente de CBRE Richard Ellis quien ha sido intermediario de negocios inmobiliarios desde 2003 en áreas de los Angeles como Malibu, Beverly Hills y West Hollywood. Durante el colmo de la recesión, vio más de seis vacantes en Tony Robertson Boulevard. Desde el comienzo del año, la tasa de vacantes ha estado bajando, y para el final del año podría reducirse a tan sólo una vacante.

“Las cosas están mejorando. Los arrendadores han hecho tratos a menor precio en el alquiler. Los inquilinos se dieron cuenta que si no toman [propiedades] ahora, podrían ser dejados fuera del mercado”, dijo Luchs.

Inversionistas en el cuadrilátero

Una mejora en la economía ha hecho que muchas empresas se sientan más seguras en buscar financiamiento y alianzas, dijo Paul Zaffaroni, un director de banca de inversión del grupo Roth Capital Partners en Newport Beach, California.

“Discusiones [de fusiones y adquisiciones] y actividad de operaciones han aumentado significativamente en los últimos 90 días en espacios de consumo de marca”, comentó. “Estamos viendo un mayor nivel de interés por parte de ambos compradores estratégicos que buscan poner a trabajar niveles récord de efectivo en sus balances generales y firmas de capital privado que ahora tienen más fácil acceso a créditos.

“Hay muchas empresas de propiedad privada de alta calidad con marcas únicas o conceptos en busca de socios después de mantenerse al margen en 2009 ahora que los niveles de tasación se han estabilizado. Esperamos que este ritmo continúe o se acelere durante la segunda mitad del año”.

“Incluso, con la economía mostrando algunas señales de esperanza, el ritmo de la recuperación ha sido frustrante, dijo Andrew Tananbaum, presidente de Capital Business Credit, una sociedad de factoraje en Nueva York.

Esperaba que las ventas minoristas estuvieran mejor ahora. Señaló que los consumidores siguen estando apretados de dinero y que los minoristas siguen manteniendo sus inventarios esbeltos. “No tienen una clara visibilidad, a causa de las incógnitas de la economía”, indicó Tananbaum.

Empleo en el Sector Textil y de Vestido

Condado de los Angeles Mayo 2010 May 2009

Fabricantes de Prendas de Vestir 47,500 50,000

Fábricas Textiles 7,000 7,800

Ventas al Mayoreo 19,500 19,900

California Mayo 2010 Mayo 2009

Fabricantes de Prendas de Vestir 58,400 63,000

Fábricas Textiles 9,000 9,900

Ventas al Mayoreo 28,400 29,000

Fuente: Corporación de Desarrollo Económico del Condado de los Angeles (Los Angeles County Economic Development Corp.)