CBC Trade Finance lanza

November 29, 2010

Financiamiento Comercial

Capital Business Credit, sociedad de financiamiento comercial con sede en Nueva York lanzó una nueva división, CBC Trade Finance, para promover el comercio entre los importadores de Estados Unidos y fabricantes asiáticos. El Director General Ejecutivo Andrew Tananbaum explica el nicho que ocupará la nueva empresa.

Nuestra competencia central se divide en dos áreas – el financiamiento a importadores y el aseguramiento del riesgo de crédito al cliente de Estados Unidos como un factor, para nuestra propia cuenta, sin seguro de crédito. Nos damos cuenta que durante la crisis de créditos, las instituciones financieras no bancarias tales como nosotros, no iban a conseguir muchos negocios de los bancos asiáticos ya que nuestro riesgo de crédito sin garantía no tiene grado de inversión. A pesar de ser una buena compañía, no somos un banco.

Mi empresa anterior, que vendí a finales de 1990 a Wells Fargo, tenía un negocio que giraba en torno al financiamiento de importaciones y cartas de crédito. Desde que compré CBC en el 2005, las cartas de crédito habían caído a un 10% de lo que estaban 10 años antes, mientras el mercado se estaba moviendo hacia cuentas abiertas. Me di cuenta de que había una creciente tensión entre mis clientes; importadores que deseaban ampliar sus plazos, y proveedores asiáticos que se les pedía un financiamiento más largo posterior al embarque. Nos centramos en el espacio de grado de no inversión de compradores y proveedores. No competimos con los bancos en financiamiento de cadenas de suministro para los compradores con grado de inversión, y no creo que estuvieran interesados en dedicarse a nuestro negocio. Lo que hay que recordar es que el efectivo es rey, y estamos preparados para descuentos, o proporcionar pagos anticipados en dinero en efectivo para los proveedores.

Desde una perspectiva histórica, en los viejos tiempos los factores solían financiar a los proveedores de componentes de materias primas para las compañías manufactureras que producirían el producto final. Lo que ha cambiado es que lo que solía suceder desde la 7ª Avenida hasta Broadway en Nueva York – ahora ocurre cruzando el Pacífico.

Decidimos que la mejor manera de servir a ambos, importadores y exportadores, era tener un pie en cada mercado. Entonces podríamos trabajar de forma directa tanto con los proveedores como con los compradores. Fue con esto en mente que CBC lanzó CBC Trade Finance, con sede en Nueva York y oficinas en Hong Kong y Shanghai. Las cifras del Representante de Comercio de los Estados Unidos respaldan esta decisión, ya que Estados Unidos importó cerca de US$300 billones en productos de China tan sólo en 2009.

A través del Programa Pago Anticipado del Proveedor (Supplier Early Payment [SEP]) de CBC Trade Finance, la empresa proporcionará hasta 120 días de plazos variables para importadores con sede en E.E.U.U., mientras se paga a los fabricantes con sede en Asia el 100% por ciento de sus cuentas por cobrar, sin recurso, al momento del embarque de las mercancías. El programa está en marcha y ha atraído a una nueva generación de clientes para CBC fuera de su mercado tradicional que requiere soluciones de factoraje basadas en activos.

Aunque el enfoque inicial es China, estamos en conversaciones con ambos, proveedores e importadores de productos, de otras naciones asiáticas y del sureste de Asia. Más allá de la expansión de otros mercados, esperamos ver algunas ventas cruzadas con sus productos más tradicionales de factoraje y préstamos basados en activos. Actualmente, las industrias destinadas para el programa SEP son las industrias de prendas de vestir y de muebles, electrónicos, y cualquier otro proveedor a compradores de ventas al menudeo solventes en los Estados Unidos.

Este programa permite un intercambio más eficiente y rentable de productos y permite mitigar el riesgo a los fabricantes de Asia al recibir el pago del embarque. En resumen, se le paga a los proveedores más rápido, y los importadores pueden pagar por sus productos más adelante durante el proceso a través de nuestra provisión de plazos variables no garantizados de hasta 120 días.

En los Estados Unidos, el Director General Ejecutivo de CBC, Andrew Tananbaum dirigirá la nueva división, y Patrick Ho, vicepresidente ejecutivo y gerente regional de CBC Asia, estará a cargo de CBC Trade Finance en Asia. Todas las oficinas de CBC ofrecerán el Programa SEP.