Fabricantes e Importadores Predicen una Desafiante Temporada de Fiestas en 2011 para Minoristas y Consumidores

August 31, 2011

Encuesta de Capital Business Credit Identifica Costos al Alza de Materias Primas y Producción Que Puede Resultar en un 10-15 Por ciento en Aumento de Precios al Consumidor.

NUEVA YORK – 31 de agosto, 2011 – Una nueva encuesta de fabricantes e importadores de bienes de consumo muestra que las dobles tendencias de ventas débiles de inventarios y precios al alza pintan un panorama sombrío para la próxima temporada de fiestas. Al 31 de julio de 2011, tiempo durante el cual la mayoría de pedidos de temporada de fiestas son colocados:

• 83 por ciento espera que los precios de los bienes de consumo aumenten en esta temporada de fiestas, con un tercio que dice que los precios podrían subir tanto como un 10-15 por ciento.
• Para hacer frente al alza de costo de los bienes y el sombrío panorama de la economía, el 89.4 por ciento espera que los minoristas dependan en gran medida de descuentos para mover la mercancía.
• 64 por ciento de los fabricantes e importadores son los mismos, o menos, en comparación con el año pasado (2010).
• 30 por ciento de los encuestados informó que los cada vez mayores costos para fabricar y embarcar los bienes, serán pasados hacia los consumidores, en comparación con sólo 20 por ciento de encuestados que pasaron los mayores costos hacia el consumidor hace seis meses.

“La inflación está llegando y la época en que los minoristas y fabricantes absorbían los aumentos de precios para proteger a los consumidores se ha terminado. Nuestros clientes fabricantes nos dicen que los precios de prendas de vestir, ropa de cama y otros productos blandos aumentarán en esta temporada de fiestas. Sin embargo, no todo está perdido, ya que un tercio de los encuestados cree que a pesar de los desafíos del mercado actual, los minoristas aumentarán los inventarios esta temporada de fiestas”, dijo Andrew Tananbaum, presidente ejecutivo de Capital Business Credit. “Puede ser que Santa Clós golpee un par de reductores de velocidad, pero aún habrá una temporada de compras navideñas”.

Resultados adicionales de la nota:
• Casi tres cuartas partes (73 por ciento) de los encuestados esperan que las ventas en esta temporada de fiestas sea igual o más débil que el año pasado.
• 60.5 por ciento cree que un aumento en el costo de los bienes se repartirá entre los consumidores, minoristas e importadores.
• La mitad (53 por ciento) mencionó que debido al aumento en materias primas y los costos en logística, los minoristas están pidiendo plazos de pago más largos durante la temporada de fiestas, al indicar que los proveedores están obligados a ser más flexibles respecto a plazos contractuales y de pagos.

Estos cambios afectarán los márgenes a través del tablero, ya que un abrumador 95 por ciento de los encuestados indicó que sus márgenes se verían afectados de alguna manera.

La Encuesta Global de Fabricantes e Importadores Minoristas, realizada por Capital Business Credit LLC (CBC), una sociedad global de servicios y productos integrados de financiamiento que atiende al sector minorista, encuestó a 80 fabricantes e importadores en la industria de prendas de vestir, artículos para el hogar, mobiliario para el hogar, accesorios y muebles de moda, que fabrican algunos, si no todos, sus productos en China, India, Vietnam, Bangladesh y Pakistán. La encuesta se llevó a cabo la semana del 1º de agosto de 2011.

Algodón

Casi todos (95 por ciento) los encuestados vieron un aumento en el costo de materias primas en los últimos 12 meses. Para combatir los altos costos de las materias primas, el 33 por ciento reemplazará con rayón (60 por ciento) y otros con lycra (40 por ciento) algo del contenido de algodón en sus productos. Más de una cuarta parte (26.7 por ciento) de quienes tienen productos con alto contenido de algodón variarán el corte o el diseño de sus productos para utilizar menos materia prima. Los encuestados también notaron que los precios del algodón afectarán directamente los precios de consumo esta temporada de fiestas.

Mano de obra

Aproximadamente 44 por ciento de los encuestados planea mover parte o el total de su producción fuera de China debido al alza en el costo de mano de obra. Casi tres cuartas partes (71.4 por ciento) de esos encuestados están considerando reubicar parte de su producción a Vietnam.

Logística

La encuesta de CBC también identificó que el alto costo de la logística – debido en gran parte al creciente costo del petróleo – es una mayor preocupación de costo (92.2 por ciento) para los importadores y fabricantes. Casi dos terceras partes (66 por ciento) de los encuestados dijeron que los costos de logística han aumentado en más del 5 por ciento en los últimos 12 meses, con cerca del 58.3 por ciento de los encuestados que citan un aumento del 5 por ciento o más debido al costo actual del petróleo.

“Los crecientes costos de materias primas, mano de obra y logística, sólo magnifican los problemas existentes que enfrentan los fabricantes, importadores y minoristas. En una nota brillante, deseando que llegue la temporada de primavera, anticipamos que los precios disminuirán en las ventas al menudeo, debido a datos innovadores en la disminución en los precios de algodón”, comentó Tananbaum.

Fundada en 1988, Capital Business Credit LLC (www.capitalbusinesscredit.com) es una sociedad global de productos y servicios integrados de financiamiento especializada en proporcionar soluciones creativas de financiamiento de cadenas de suministro. Los servicios que ofrece la compañía incluyen: servicio completo de factoraje, servicios de gestión de cuentas por cobrar, préstamos sobre inventarios, préstamos basados en activos, y financiamiento internacional. CBC Trade Finance, una división de CBC, ofrece soluciones de financiamiento comercial para importadores con sede en E.E.U.U que trabajan con proveedores (exportadores) con sede en Asia. Capital Business Credit tiene su sede en Nueva York, con oficinas en Honk Kong; Shanghai; Los Angeles; Charlotte, Carolina del Norte, y Fort Lauderdale, Florida.

Danielle Modzelewski
212-896-1208/ dmodzelewski@kcsa.com